sábado, 26 de noviembre de 2016

FIMOSIS

FIMOSIS


La fimosis es una deformación de la piel que rodea el pene y hace que sea difícil o imposible retraer dicha piel. La fimosis se produce por el cierre o estrechez del agujero del prepucio e impide que se pueda retraer cómodamente el prepucio para que pueda dejarse al descubierto el glande. Puede ocurrir tanto con el pene flácido como erecto.




Es ideal que el glande pueda quedar descubierto debido a que influye significativamente en un correcto mantenimiento de la higiene de la zona. Asimismo, tener el glande al descubierto o poder retraerlo fácilmente provocará unas relaciones sexuales sin ningún tipo de dolor o incomodidad.


Se dice que existe fimosis cuando no es posible retraer por completo la piel del prepucio para dejar al descubierto el glande por completo. A veces el prepucio no se retrae solo al existir una erección, sin embargo, si puede hacerse manualmente no se considerará que existe fimosis.

Es un problema muy común, normalmente en los niños pequeños, pero cuando se llega a la adolescencia el problema sólo lo tienen un dos por cierto de adolescentes.

Los recién nacidos en su mayoría no consiguen retraer el prepucio, pero según avanza la edad del niño el problema se va solucionando solo. Con seis meses de edad ya dos de cada diez niños puede retraer el prepucio. Con un año de vida son cinco de cada diez y a los tres años nueve de cada diez niños no tienen ningún problema.



Podemos hacer una clasificación en varios niveles, desde un nivel inferior o menos grave que suele ser un estrechamiento que produce dolor al tener una erección pero deja el glande al descubierto, hasta un nivel superior que puede ser una estenosis puntiforme que puede producir dificultados incluso a la hora de orinar con normalidad.

¿PUEDO VIVIR SIN OPERARME?

La respuesta es que puedes pero no debes, ya que la fimosis puede provocar complicaciones como las que repasamos a continuación:

  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Al no poder realizar una correcta higiene, el pene se puede infectar al llenarse de esmegma, es lo que se conoce como Balanitis.
  • Una Balanitis puede hacer que la infección suba por la uretra y provoque una infección de orina.
  • Problemas al orinar: Desde una pequeña dificultad hasta casi la completa obstrucción que requeriría poner una sonda.
  • Cáncer: Aunque es muy extraño, puede darse un caso de cada cien mil que acabe en un cáncer de pene por no haber corregido el problema de fimosis en la edad adulta.
  • Parafimosis: Cuando se hace fuerza al prepucio para dejar el glande al descubierto puede pasar que el glande se inflame y se haga un edema, por lo que no podría volver a la posición original. Esta inflamación aumentaría progresivamente debido a la presión cada vez mayor y sólo podría solucionarse quirúrgicamente en caso de que no fuera posible hacerlo manualmente.

SOLUCIONES:

  1. Los niños con fimosis que tengan más de 3 años pueden ser tratados con corticoides aplicados directamente en la piel. El pediatra aconsejará realizar ejercicios de retracciones del prepucio durante unos 3 meses para solucionar el problema.
  2. Operación de fimosis: También conocida como circuncisión, es la operación que realizada el urólogo donde realiza el corte del prepucio sobrante y a continuación cose la piel retractada dejando el glande liberado.
  3. Prepucioplastia: Es la operación que permite dejar intacto el prepucio, y puede ser recomendada en algunas ocasiones.

LA OPERACIÓN:

Se anestesia la zona realizando varios pinchazos de jeringuilla, puede ser alrededor del pene e incluso en otras zonas como el glande. Los pinchazos son relativamente dolorosos pero solamente en el momento del pinchazo. Coger aire, apretar las manos muy fuerte y soltar el aire de golpe como si soplases un test de alcoholemia es un buen consejo para evitar pensar en el pinchazo y pasar el mal trago lo más rápido posible.

Después ya tendrás toda la zona dormida, solamente notarás de vez en cuando alguna presión pero sin dolor. En menos de media hora la operación estará terminada.

POSTOPERATORIO

La recuperación, aunque no hay dolor, suele ser la parte que más problemas trae puesto que es muy incómodo los primeros días. Debes acostumbrarte a los roces que producen las gasas que suelen llevarse durante dos semanas como mínimo. Además es necesario dormir tumbado boca arriba para evitar presiones indeseadas en la zona que puedan hacer saltar algún punto.



CURAS

En un principio se te dará cita en tu centro médico habitual para que el personal sanitario te haga la cura que consiste en un cambio de gasas, limpieza de la zona, comprobar el estado de los puntos, y la aplicación de betadine o sustituto. Puedes seguir acudiendo al centro o realizar tú mismo las curas en casa.

Para realizar una buena higiene de las curas debes usar jabón medicinal de farmacia, para limpiar la zona, después aplicar suero fisiológico por toda la zona y acabar aplicando betadine y dejarlo airear. Es común que se produzcan erecciones involuntarias en los días siguientes a la operación de fimosis, en esos casos hay que tener mucho cuidado pues se puede saltar algún punto que habría que volver a coser.


ENLACES RELACIONADOS:
http://www.institutouroandrologico.com/servicios/fimosis-enfermedades-de-la-piel-del-pene/
http://www.bebesymas.com/salud-infantil/la-operacion-de-fimosis-cuando-se-recomienda-y-en-que-consiste

No hay comentarios.:

Publicar un comentario