sábado, 26 de noviembre de 2016

ADENOIDITIS

ADENOIDITIS


La adenoiditis es una inflamación de las adenoides, que son masas de tejido linfático que ayudan al organismo a combatir las infecciones. Las adenoides se ubican en la faringe (garganta), justo por detrás de la nariz. Junto con las amígdalas, son la primera línea de defensa en la garganta.

El sistema linfático cumple varias funciones para ayudarlo a protegerse de las infecciones. Las adenoides almacenan glóbulos blancos y anticuerpos que destruyen posibles infecciones que amenazan la salud. Las adenoides inflamadas podrían no cumplir su función correctamente.



CAUSAS

La adenoiditis puede ser provocada por una infección bacteriana, tal como el estreptococo, o por un virus, tal como el virus de Epstein-Barr (entre otros).

RIESGOS

Hay determinados factores de riesgo que lo hacen susceptible a padecer infecciones de los tejidos adenoides. Los riesgos son los siguientes:
  • infecciones recurrentes en la garganta, el cuello o la cabeza
  • infecciones de las amígdalas
  • contacto con virus, gérmenes y bacterias de transmisión aérea
Todos nacemos con adenoides de gran tamaño, que comienzan a achicarse a medida que envejecemos. Por lo general, los niños son más susceptibles a la adenoiditis debido a que las adenoides aún no han reducido su tamaño.



SÍNTOMAS

La adenoiditis puede comenzar como una inflamación o agrandamiento del tejido. La inflamación puede obstruir o restringir las vías respiratorias y dificultar la respiración a través de la nariz.

Otros problemas asociados con las adenoides inflamadas incluyen los siguientes:
  • dificultad para pronunciar determinadas letras del alfabeto, tal como la letra m
  • voz con timbre nasal, como si hablara por la nariz
  • dolor o sequedad en la garganta debido a la respiración por la boca
  • la respiración por la boca se torna más cómoda que la respiración por la nariz. Puede ser la única opción si las adenoides están muy inflamadas.
  • ronquidos durante la noche o cuando duerme
  • signos de infección, tal como goteo nasal que produce mucosidades verdes o con cambios en la coloración
COMPLICACIONES

Puede presentar varias complicaciones debido a la adenoiditis, que pueden producir inflamación crónica o grave de los tejidos adenoides que se extiende a otras áreas de la cabeza y el cuello.




Otitis

Puede padecer infecciones en el oído medio. Las adenoides se ubican al lado de las trompas de Eustaquio del oído medio. A medida que aumentan los síntomas de la adenoiditis, la inflamación puede obstruir la abertura de las trompas que conducen al oído medio y provocar una infección y dificultad para escuchar.

Otitis media adhesiva

Esta complicación se produce cuando se acumula mucosidad que obstruye el oído medio, lo cual afecta la audición. Generalmente, comienza como una obstrucción de las trompas de Eustaquio, que son los conductos que permiten el drenaje de líquido de los oídos.

Problemas en los senos paranasales (sinusitis)

Las cavidades paranasales pueden llenarse de líquido e infectarse. Los senos paranasales son las áreas huecas dentro de los huesos faciales que contienen depósitos de aire.

Infecciones de las vías respiratorias

Puede presentar una infección de las vías respiratorias, tal como neumonía o bronquitis, si la infección de las adenoides es grave debido a un virus o una bacteria. La infección puede extenderse a los pulmones, los bronquiolos y otras estructuras del sistema respiratorio.




TRATAMIENTO

El médico puede recetarle antibióticos para curar la infección. El uso de antibióticos a menudo logra buenos resultados en el tratamiento de los tejidos adenoides inflamados. La operación para extirpar las adenoides también puede ser una opción. 
La operación se utiliza para extirpar adenoides que presentan las siguientes características:
  • no mejoran con los antibióticos
  • tienen infecciones recurrentes
  • existen junto con un problema de salud subyacente, tal como cáncer o un tumor de garganta o cuello
  • provocan problemas para respirar y tragar

PRONÓSTICO

La mayoría de los antibióticos cura las infecciones. También pueden mejorar la respiración y la deglución.

PREVENCIÓN

Puede ayudar a prevenir infecciones en las adenoides, y en las adenoides de sus hijos consumiendo alimentos saludables y tomando mucho líquido. Dormir lo suficiente también puede beneficiarlo. Si su hijo tiene problemas en las adenoides, consulte al pediatra.

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.sabelotodo.org/cuerpohumano/adenoiditis.html
http://es.slideshare.net/safoelc/adenoiditis-aguda


No hay comentarios.:

Publicar un comentario